Con la asistencia de estudiantes, artistas, miembros de la Logia Masónica, ciudadanos, autoridades municipales, amigos y familiares se realizó esta mañana un homenaje póstumo, de cuerpo presente, al artista Nereo Galileo De la Peña, quien falleció la madrugada de este lunes.
Tras la lectura de la biografía del ilustre personaje, la artista plástica Claudia Reyna Romero, dirigió un mensaje a nombre de la comunidad artística, en el que destaca que ahora que el maestro no puede hablar son sus murales los que hablan por él e invitó a la comunidad a continuar construyendo el puente cultural entre Italia y México al que puso los cimientos.
El notario público José Antonio Dávila Payán, dio a conocer una parte importante de la última voluntad del difunto en la que solicita que con sus cenizas, mezcladas con pinturas, sus más destacados alumnos realicen un mural que hable sobre la historia y el desierto de Caborca, el cual de preferencia deberá estar ubicado en un espacio público para que todos puedan verlo, pero a la vez resguardado de tal manera que permanezca por muchos años.
En representación del alcalde Darío Murillo Bolaños, el secretario municipal Francisco Jiménez Rodríguez dio el pésame a la familia del maestro y a sus grandes amigos, expresó que el legado que nos deja será ejemplo para las futuras generaciones.
Se refirió a la inspiración del artista, El Desierto y su Esposa, creando obras para reconocer a grandes hombres que se forjaron en este gran desierto, así como a su fiel escucha, de anécdotas, vivencias e inspiración.
Hizo el compromiso del actual gobierno municipal para colaborar en el cumplimiento de la última voluntad de Nereo de la Peña, cediendo desde ahora la pared principal del Museo Etnográfico que se construye en Pueblo Viejo para que los artistas plasmen ahí el mural que deseaba el maestro.
Finalmente, la concurrencia despidió al homenajeado con un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento a su trayectoria como artista y como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario