Hoy se celebró la Reunión del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de Huracanes 2011 que inició oficialmente el pasado 15 de agosto y termina el 15 de octubre, siendo a finales de septiembre cuando la incidencia en esta región es de mayor peligro.
José Luís Vargas Salinas, coordinador municipal de Protección Civil, hizo una presentación sobre las necesidades técnicas, financieras, operativas y logísticas para recuperar las condiciones básicas de seguridad e iniciar las acciones de reconstrucción en caso de desastres.
Explicó que para ello se conforman y trabajan grupos e búsqueda y rescate, de seguridad en áreas afectadas, de salud, comunicación social, aprovisionamiento, restablecimiento de servicios estratégicos, evaluación de daños y de reconstrucción inicial; conformados por personal de dependencias de gobierno y organismos de ayuda, cuyos representantes conforman el propio Consejo Municipal de Protección Civil.
Detalló que las zonas de riesgo en el área urbana del municipio están identificadas en la parte norte de la ciudad, el arroyo de la colonia Esperanza, el arroyo de la avenida A, la colonia Ortiz y el Infonavit Benito Juárez; en tanto que en la zona rural los puntos de riesgo están en el arroyo El Coyote y el vado Las Cocheras, donde ya se dio un incidente que por fortuna, y gracias a la eficiente labor de policías municipales y ciudadanos, no se perdieron vidas.
Puntualizó que en caso de desastres se tienen establecidos como refugios o alberges las instalaciones de las escuelas 6 de Abril, Girón, Florencia, José Vasconcelos; así como el club de Pensionados y Jubilados y el Gimnasio Municipal.
Por su parte, Francisco Jiménez Rodríguez mencionó la importancia de tomar acciones preventivas para cuidar los bienes y propiedades, pero sobre todo para salvaguardar las vidas humanas, ya que el patrimonio se puede recuperar, pero no así una vida.
Por eso invitó a que en caso de un desastre se trabaje en conjunto, pero sin dejar de lado todo tipo de acciones preventivas empezando por algo tan sencillo como el estar enterados de los pronósticos del clima.
El regidor Melesio Valenzuela fue el encargado de clausurar los trabajos del consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario