martes, 13 de septiembre de 2011

Muere en Caborca el pintor y muralista Nereo de la Peña




La madrugada de este lunes 12 de septiembre en la ciudad de Caborca, Sonora, falleció el artista plástico Nereo Galileo de la Peña García, a la edad de 69 años, después de enfrentar una larga enfermedad de Parkinson.

El Gobierno Municipal, Caborca y la Cultura están de luto  por el sensible fallecimiento del maestro Nereo Galileo de la Peña, un sentido pésame a su esposa, hijos y familiares del muralista, escultor y pintor mexicano.

Una amplia historia de anécdotas, obras y vivencias del maestro son conocidas por la sociedad caborquense, donde se refleja la calidad humana, de expresión y amor por la tierra y sus semejantes.

Trayectoria
El pintor y muralista nació en la Ciudad de México, D. F., el 3 de octubre de 1942. Desde la década de los ochenta radicó en Caborca, donde fue reconocido por el trabajo desarrollado en las artes plásticas y por enriquecer el legado artístico y cultural de esa entidad.

Realizó estudios de pintura, escultura y modelado en la Escuela La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, durante el ciclo 1953-1955. También estudió dibujo y publicidad en la Escuela ESPD, en la misma ciudad, así como un curso de seis meses en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y diversos talleres en asociaciones artísticas de Trento, Italia.

Desde 1970 participó en diversas exposiciones en Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Sonora, así como en Los Ángeles, California, y Nogales, Arizona, en Estados Unidos.

En Trento, Italia, expuso en el Palazzo Della Regione; en Segno, en Val di Non  en la Casa de la Cultura; en Peregrine Valsugana en la Sala de Compresorio, y en Arco-Alto en la Garda Salone del Casino.

Plasmó más de cien murales en diversas instituciones y edificios gubernamentales, sindicatos, logias masónicas, escuelas y particulares, incluyendo, además de las ciudades mencionadas, a Magdalena de Kino, Sonora, con el Mausoleo del Padre Kino; en Los Ángeles, California en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles y en la 28th Street School; cuatro murales en Hermosillo, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; en Italia, en la Compañía de Luz Edison, en la ciudad de Bolzano; en la Escuela Elemental de Segno, el Palacio Municipal de Taio, el Hotel Everes en Arco, así como seis murales más de particulares. En 1987 realizó el mural La vida del ilustre misionero padre Kino, en el Museo de Trento, Italia.

Creó la técnica de escultura “Uniré Clavis” que consiste en soldar llaves entre sí para formar una compleja filigrana, en la que es posible ver que las llaves no pierden su esencia y sólo se aprovechan para crear otras formas y dar un nuevo concepto a la escultura.

Entre las esculturas más importantes se encuentran: Francisco Javier, héroe de la batalla del 6 de Abril, en Caborca, Sonora; busto de bronce de Rafael Muñoz, líder campesino, en Caborca; busto de Eusebio Francisco Kino, elaborado con la técnica Uniré Clavis, en Segno, Italia; y busto de concreto de Eusebio Francisco Kino, en Caborca.

De igual manera, diseñó monedas conmemorativas a la devolución de Chamizal, emitida en oro y plata, en 1963, y estampillas de correos Servicios Aéreos y dirección artística de la monografía de Celaya, Guanajuato, ambas conmemorando el cuarto centenario de la fundación de la ciudad en 1970.

El 2 de agosto de 1991, la ciudad de Taio le concedió la ciudadanía honoraria italiana, y el 22 de mayo de 2007 se dio su nombre al Sendero del Arte contiguo al Mausoleo del padre Kino, en Magdalena.

Fue reconocido como Creador Emérito 2008-2009, por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario