martes, 6 de septiembre de 2011

Entra en funcionamiento Relleno Sanitario





En un evento histórico para Caborca en el cuidado del medio ambiente, esta mañana el alcalde Darío Murillo Bolaños dio el banderazo de inicio del nuevo Relleno Sanitario para el confinamiento de residuos.

El relleno, cuya inversión fue de casi 6 millones de pesos, como centro de manejo y disposición de residuos, cumple con la norma 083 de SEMARNAT según lo pudo constatar el delegado estatal de esa dependencia, Rodolfo Flores Hurtado.

Acompañado por funcionarios estatales y federales, Murillo Bolaños aseguró que todos debemos tener una mentalidad ecológica, porque nuestras acciones repercuten en el planeta.

”Obras de este tipo, que evitan la quema de basura y contaminación, benefician el presente, pero sobre todo a las futuras generaciones”, expresó.

Agradeció al gobierno estatal  por la inversión aplicada y anunció que seguirá gestionando la instalación de la planta tratadora de aguas residuales y de luminarias ahorradoras de energía, entre otros programas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte el secretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Oscar Téllez Leyva, dijo que la rehabilitación del Relleno es parte de un plan integral de manejo de residuos del gobierno del estado que incluyó la construcción de depósitos similares en Magdalena, Ures, Álamos y Caborca; además, en los siguientes días se construirá otro en Puerto Peñasco.

La obra inició con el sellamiento del anterior espacio de confinamiento y la construcción del nuevo relleno al que se le instaló la geo membrana y conductos de emisión del gas metano que se genera por la descomposición de la basura, donde se depositarán las casi 80 toneladas diarias de desechos que tiran los más de 80 mil habitantes del área urbana del municipio.

Finalmente, funcionarios e invitados especiales se reunieron a la entrada del confinamiento para dar el banderazo con el que entraron los dos primeros recolectores a depositar la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario