El Auditorio Cívico Municipal, nombrado recinto oficial para realizar la Sesión Solemne de Cabildo donde el alcalde Darío Murillo Bolaños rindió este día su II Informe de Gobierno, lució a su máxima capacidad con la presencia de funcionarios del gobierno, invitados especiales, ciudadanos y familiares.
El evento fue considerado un hecho histórico por la presencia de más de mil personas, lo cual no se había repetido en los últimos 15 años. También históricas fueron las obras y las inversiones dadas a conocer en el Informe del segundo año de la administración 2009-2012.
Luego de los honores a nuestros símbolos patrios, el Secretario del ayuntamiento, Francisco Jiménez, pasó lista de asistencia, contando con la totalidad de los integrantes del cabildo por lo que inició la solemne sesión.
El alcalde y el síndico, hicieron entrega, a los regidores y al representante del gobierno del estado Mario González Valenzuela Coordinador de Bienes y Concesiones de Sonora, del libro que contiene la información detallada de las obras y acciones de cada una de las dependencias en el periodo 2010-2011.
Enseguida se proyectó un video con un resumen de los principales trabajos realizados por la administración como preámbulo para la lectura del mensaje a la comunidad de parte del alcalde en el que mencionó los principales logros en cada uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo.
En el rubro de Desarrollo social y participación ciudadana destacó la incansable labor de DIF en bien de los ciudadanos más vulnerables, la activa participación de 100 asociaciones de vecinos, la constante capacitación y apoyos del programa Hábitat, la instalación del Cabildo Juvenil, el histórico festejo de las fiestas del 6 de abril con una inversión de 8 millones de pesos y más de 100 mil asistentes e incluso las destacadas participaciones de los equipo Héroes de Caborca y Rojos de Caborca, este último con la obtención del campeonato de la Liga Norte.
En cuanto a Servicios públicos, se destaca la adquisición de cinco nuevos recolectores de basura con una inversión de 6 millones de pesos; la puesta en marcha del nuevo Relleno Sanitario y las gestiones con miras ecológicas para instalar una Planta Tratadora de Aguas Residuales y otra de desechos sólidos, así como el cambio de 6 mil lámparas de alumbrado por luminarias ahorradoras.
En el renglón denominado Buen Gobierno, mencionó los 116 acuerdos logrados en 14 sesiones de cabildo; el aumento en la recaudación que en algunos rubros supero hasta en casi 300 por ciento lo recaudado años anteriores; los convenios para regularizar gratuitamente 2 mil 200 solares y apoyar hasta con 8 mil pesos para otras titulaciones.
En Desarrollo Urbano las inversiones fueron históricas, como el caso del los 15.6 millones en pavimentación; 21.7 millones de pesos en infraestructura deportiva; 19.5 tan solo en la introducción de la red de alcantarillado en la Comisaría la Y Griega; otros 8 millones invertidos en redes de agua potable y rehabilitación de pozos en la zona rural.
En Seguridad Pública, el alcalde destacó la labor preventiva con programas como D.A.R.E. con 2 mil 800 niños graduados, pero también la inversión en patrullas que fue de 4 millones solo del programa SUBSEMUN, además de que serán aplicados durante el presente año un total de 7 millones del mismo programa para capacitación y equipamiento para los policías; del mismo modo se destaca la incansable labor policiaca que solo del C4 atendió más de 14 mil llamados.
En su discurso rindió homenaje a respetables ciudadanos que dejaron un legado de virtudes y enseñanzas dignas de imitar, como son el Presbítero Luís María Valencia Núñez y el artista Nereo Galileo de la Peña. Del mismo modo reconoció la trayectoria en el servicio del doctor Alberto Mendoza Sánchez refrendándole su apoyo en la lucha contra su enfermedad.
En su mensaje, el representante del Gobierno del Estado felicitó al presidente por los logros obtenidos y anunció importantes inversiones del gobierno de Guillermo Padrés Elías en este municipio, anunciando que en este momento se encuentra en licitación una inversión por 60 millones de pesos en el programa Mi Barrio que se aplicará en la colonia Santa Cecilia.
Finalmente, se clausuraron los trabajos de la sesión de cabildo que tuvo una duración aproximada de una hora con 20 minutos.