Para conmemorar el 366 Aniversario del natalicio del sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino (10 de agosto de 1645), -incansable evangelizador y fundador de misiones como la de Nuestra Señora del Caborca-, el Gobierno Municipal de Caborca inicio una serie de eventos culturales.
El homenaje inicio el 9 de agosto en el hemiciclo a Kino, situado en Pueblo Viejo, en donde promotores de cultura de la Dirección de Acción Cívica y Cultural realizaron lecturas de poemas y una presentación musical con las mañanitas al misionero.
Ayer por la mañana, el gobierno municipal, a través de la misma, colocó una ofrenda floral frente al busto del sacerdote en el hemiciclo que lleva su nombre.
Por la tarde de ese mismo día inició en el vecino municipio de Pitiquito una caminata llamada Pasos del Padre Kino, en donde casi cien participantes marcharon por el lecho del río hasta el Templo de la Purísima Concepción en Pueblo Viejo, guiados por el cronista municipal José Jesús Valenzuela.
Durante el recorrido conocieron más sobre la geografía del río y sobre la historia de Caborca, su fundación y la importancia como misión del jesuita. Al llegar al templo, luego de caminar casi dos horas y media, les dio la bienvenida el secretario municipal Francisco Jiménez Rodríguez y recibieron de manos de la maestra Maricela Sánchez los reconocimientos por su participación en la caminata.
En la explanada del templo se instalaron mesas para impartir talleres libres de la casa de la Cultura, se montó una exposición con pinturas, fotografías relativas a las misiones de Kino y obras de artistas plásticos; además de celebrar con la presentación de un festival organizado por la propia casa de cultura, destacando la participación del grupo Evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario