La falta de ingresos por el cobro de tenencia, los cuales ya estaban contemplados en la ley de ingresos para el 2012, desfasará más el gasto corriente del Ayuntamiento de Caborca, declaró Darío Murillo Bolaños.
El Presidente Municipal de esta ciudad, dijo que esta situación de la tenencia preocupa mucho a todos los alcaldes de Sonora y por eso apela a la sensibilidad y visión de los diputados para que legislen a favor de una ley o mecanismo que equilibre el presupuesto de cada uno de los municipios de Sonora, acorde a sus respectivas necesidades e índices poblacionales.
En principio, dijo, comparte el gusto de que los ciudadanos tengan un gasto menos qué hacer gracias al decreto del Presidente Felipe Calderón; ahora toca a los diputados analizar las alternativas para que los ayuntamientos no se vean fuertemente afectados y con ello directamente el ciudadano en sus servicios.
“Es preocupante la situación que estamos viviendo porque la falta de ingresos por cobro de tenencia, los cuales ya estaban contemplados dentro de la ley de ingresos 2012 y que dejaremos de percibir, incrementará aún más el desfase que ya traemos”, ahondó.
Para el caso de Caborca, externó, son más de 3 millones de pesos los que se recaudaban por tenencia, cada año, cantidad que se vio duplicada el año pasado gracias a un convenio celebrado entre Tesorería municipal y la Agencia Fiscal del Estado.
Estos recursos, destacó, son aplicados al gasto corriente y a la aportación que el municipio tiene que hacer para acceder a obras de programas federales y estatales, siendo estos rubros los que se verán afectados en caso de que no se encuentre una manera de sustituir los ingresos que se dejarán de percibir.
Asimismo, Murillo Bolaños ejemplificó el porqué del desfase en las arcas municipales al pormenorizar que tan solo en seguridad pública se ha invertido en la compra de 36 nuevas patrullas (con empate de programas estatales y/o federales) aumentando el gasto en combustibles y mantenimiento en alrededor de 500 mil pesos mensuales.
Agregó que si a esto se le suma el incremento a los gastos por la prestación de servicios públicos a nuevos asentamientos, Derecho de Alumbrado Público (DAP), ayudas para transportación, medicamentos, finiquitos y muchos más, la carga que se arrastra al final de cada año es muy pesada.
“Derivado de todos estos gastos, necesarios ante el crecimiento de la ciudad, podemos determinar que el presupuesto del Ayuntamiento, tiene un desfase de al menos 25 millones de pesos, por el incremento de nóminas y gastos de servicios públicos, entre otros”, expresó Murillo Bolaños.
Refirió que el presupuesto de ingresos 2012 aprobado por Cabildo el pasado martes incluye el cobro de tenencia ya que hasta ese momento el Congreso Local no había hecho oficial la decisión de no cobrarla, al igual que lo hicieron la mayoría de los municipios con cuyos alcaldes ha tenido comunicación y que coinciden con su preocupación al respecto.
Por último expuso que le da gusto que los ciudadanos tengan un gasto menos que hacer pero al mismo tiempo consideró que urge que los legisladores, independientemente de la convicción política que profesen apoyen la visión municipalista que tiene el gobernador Guillermo Padrés.
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