En un esfuerzo coordinado de las autoridades de salud y el municipio se inició este día un curso teórico-práctico sobre alcoholimetría dirigido a jueces calificadores, médicos legistas y agentes de seguridad pública municipal.
En el auditorio de Seguridad Pública es donde se lleva al cabo el curso teórico mientras que hoy por la noche se realizarán operativos en las calles de la ciudad para practicar lo aprendido y analizar los resultados el día de mañana.
El curso es impartido por personal de la Coordinación Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para ofrecer conocimientos sobre los niveles de alcohol necesarios en el organismo para considerarlo como punible, signos visuales y clínicos de intoxicación, habilidades para utilizar el alcoholímetro y las pipetas; además de conducirse con apego a los derechos humanos de los conductores al momento de su examen y detención en caso necesario; todo eso con el fin de evitar accidentes y muertes por excesivo consumo.
El doctor Jesús Enrique Noriega, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dio la bienvenida a los asistentes al curso y agradeció al gobierno municipal encabezado por Darío Murillo Bolaños por el interés que siempre demuestra en la aplicación de los programas de la Secretaría de Salud en beneficio de los Caborquenses.
Dijo que Caborca a pesar de ser un municipio de mediana densidad demográfica se encuentra entre los primeros lugares en cuanto a mortalidad por accidentes principalmente en los que tienen que ver con vehículos automotrices, por lo que es imperante hacer esfuerzos para evitar que se sigan perdiendo vidas, sobre todo de jóvenes, por este problema que no solo es sanitario sino de justicia humana.
Aseguró que en Caborca se tiene un estimado de más de 900 años de vida potencial que se han perdido solo en lo que va del presente año 2011, además de que cada muerte por accidente y el propio accidente tiene un costo social y económico tanto para la sociedad como para las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario